Cómo tratar en posicionamiento SEO las páginas legales

Comment

Actualidad
mujer-usando-computadora

Un website puede tener diferentes secciones, páginas y categorías. Precisamente una de las partes que peor suele tratarse es la relativa a las páginas legales. Tanto por su repercusión obviamente a nivel normativo y legal, desde el punto de vista español como europeo, como también en relación al posicionamiento SEO, estas páginas tienen una importancia crucial y se les debe prestar la atención adecuada. En este artículo exponemos algunos de los tratamientos más corrientes de estas páginas legales, como su diseño web o desarrollo web, así como sus consecuencias en el SEO.

En primer lugar, debe realizarse un listado de las páginas legales necesarias. En la actualidad, un aviso legal y una página de política de cookies son obligatorias. Son recomendables además aquellas páginas relacionadas con la política de privacidad. Por último, dependiendo de nuestra página web, es posible que se deba añadir otro tipo de páginas legales, como por ejemplo en una tienda online las referentes a la metodología de compra y devolución de productos, tasas de transporte, etc.

Los textos legales también deben aparecer en determinadas partes de la web, sobre todo en aquellas relacionadas con un contacto entre el administrador y el usuario, frecuentemente facilitado a través de un formulario de contacto. Aquí la Ley de Protección de Datos española es la que rige la normativa, por lo que se recomienda hacer referencia a ella.Páginas legales

En el caso de la página de cookies, de reciente obligatoriedad, se expone toda la información recabada automáticamente por los sistemas publicitarios y de estadística del website, en relación a la navegación realizada por cada usuario. Esta normativa legal ha sido implantada por la Unión Europea para todos sus estados miembros.

La ausencia de este tipo de páginas legales puede incurrir en una sanción administrativa, una denuncia personal de usuarios y empresas y una cautelar o definitiva suspensión de todo el dominio, con la repercusión comercial y empresarial que supone para sus responsables.

Pero a nivel SEO también influye. En muchas ocasiones (sobre todo en épocas anteriores), la página de Aviso Legal era la mejor posicionada detrás de la Home y la más visitada en consecuencia. La razón de esta situación que todavía se da en algunos casos es que esta página es con frecuencia la que más texto tiene. La importancia al contenido motiva al robot de Google pensar que esta es la página más importante y le otorga un posicionamiento SEO a menudo no deseado.

En general se recomienda una petición de no indexación en este tipo de páginas o bien una exposición de segundo nivel a través de un árbol de mapa web desde el sitemap, para indicar que hay otras páginas más importantes que ella y con prioridad para su indexación y posicionamiento.

Tag: diseño de paginas web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *